5 Simple Statements About metamodelo pnl Explained

El Metamodelo del Lenguaje es un conjunto de preguntas que nos ayudan a indagar a fin de obtener la información que no es plasmada en la comunicación, ya sea de forma conciente o inconciente. Es decir, el Metamodelo del Lenguaje nos permite indagar “más allá” de lo que se dice.

Son juicios de valor que damos por verdades indiscutibles y que, todos la comparten. Son una costumbre common, o simplemente una creencia en base a lo que dijo un padre, abuelo, profesor o amigo. Cuando en realidad, son falsas verdades o reglas universales.

El metamodelo 1 se centra en la identificación y corrección de patrones lingüísticos que involucran omisiones, generalizaciones y distorsiones en el lenguaje de una persona. Por ejemplo, una persona podría decir “siempre fracaso en todo lo que hago” en lugar de decir “he experimentado algunos fracasos recientemente en algunas áreas de mi vida”.

El desafío es identificar el origen del impedimento y cuestionarlo, logrando expandir la capacidad de acción y el empoderamiento particular.

Este tipo de cuestionamiento hace que la persona salga del modo automático y revise sus interpretaciones.

El comportamiento incluye tanto las acciones observables como las respuestas emocionales, y está en constante interacción con el entorno y con los procesos mentales.

Entonces podemos preguntarnos: "¿Nunca? ¿Alguna vez ha habido una situación en la que lograste hacer algo bien?

Estas creencias limitantes pueden ser reforzadas por experiencias negativas pasadas, así como por la influencia de otras personas y de la cultura en la que se vive.

Los operadores modales de posibilidad son frases ciertamente limitantes. Se relacionan con una incapacidad o una imposibilidad de hacer algo. Está relacionado a limitaciones de conducta.

Según los estudios de Bandler y Grinder, cada uno tiene sus propias “gafas mentales”: un conjunto de creenciasExperiencias, emociones y un lenguaje que filtra la realidad.

Podemos volver desde la estructura de superficie a la estructura profunda mediante desafíos al lenguaje.

Estas exclusiones las hacemos a veces conscientemente, y la mayor parte de las veces, de manera inconsciente, empobreciendo nuestro modelo general del mundo y generando confusión en los demás. El desafío consiste en buscar esa información faltante para enriquecer el discurso de la persona.

Se usan con frecuencia en el lenguaje cotidiano para evitar que la comunicación resulte demasiado directa o abrupta, o para mostrar respeto o consideración hacia el oyente.

Ahora click here bien, en el momento en que recurrimos al lenguaje para procesar nuestras experiencias (cuando nos comunicamos mediante palabras con otros o con nosotros mismos), esta estructura profunda sufre modificaciones, que se suman a las alteraciones dadas debido al hecho de que cada persona tiene sus propios procesos psicológicos, que reprimen, rechazan o eliminan experiencias desagradables. De esta manera, lo que decimos, es lo que se conoce como la estructura de superficie.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *